Fisioterapia para La Hipermobilidad

Traducción Adriana Ahedo

Rosemary Keer, MSc MCSP SRP Chartered Physioterapist
¿Que es la hipermovilidad?
 
Hipermóvil se define como un exceso en el rango normal de movimiento de una articulación. Una persona puede tener una articulación con hipermovilidad después de una lesión al ligamento, o puede estar presente en varias articulaciones cuando se usa el término de hipermobilidad general.
Manejo de articulaciones con hipermovilidad
Para algunos, la hipermobilidad puede ser una ventaja, como en los bailarines de ballet y los gimnastas que algunos de sus movimientos van más haya del rango normal del movimiento.
Para otros, la hipermobilidad genera dolor. No se sabe con exactitud porque se generan estos síntomas, pero se cree que es por que el colágeno de los tejidos blandos es “más flojo” sobre todo en los ligamentos y músculos. Esto significa que las articulaciones no tienen un buen soporte y están sujetas a más presión cuando existe una mala postura y cuando se realizan actividades repetitivas y por periodos largos de tiempo.
Educación y consejos
Es importante saber como manejar los problemas actuales y como prevenir los problemas en un futuro.
Los consejos se deben dar individualmente a cada paciente de acuerdo a las necesidades de cada uno, que incluyan tanto manejo de la articulación, como de las diferentes actividades y cambios en el estilo de vida.
Evitar malas posturas.
Las personas con hipermobilidad, tienden a estar en posiciones estáticas al final del rango de movimiento y esto genera una hiperextensión sobre la articulación, siendo las más comunes la de las rodillas y las caderas, al estar parados o sentados en flor de loto. Estas posiciones hacen que los ligamentos se estiren de más y contribuye al desarrollo de problemas en la articulación.
Terapia para restaurar el movimiento normal
Las lesiones agudas pueden ser tratadas con las técnicas usuales de fisioterapia para aliviar el dolor. Aplicación de hielo y la inmovilización pueden ayudar en las etapas iniciales. Personas con hipermovilidad tardan más tiempo en recuperarse y tienen más riesgo de perder condición. Una vez que el dolor empieza a ceder, es importante recuperar la función completa lo antes posible.
Esto incluye recuperar el rango de movimiento y recuperar la fuerza muscular para el control del movimiento. En esta etapa calor y movimientos suaves y estiramientos son muy efectivos.
La manipulación es una contraindicación en la hipermovilidad.
Estiramientos
Personas con hipermovilidad reportan que los estiramientos ayudan a aliviar el dolor y la tensión. Sin embargo a otros les han aconsejado que no hagan estiramientos por miedo a lastimar los tejidos. El estiramiento en si es benéfico para mantener el tamaño normal del músculo y mantener los rangos de movimientos normales.
Re-educación muscular y estabilidad
Para prevenir desgarres en los ligamentos, se debe de mantener una postura neutral en la articulación cuando se esta en posiciones estáticas, ya sea parados o sentados. Esto significa que se debe tener conciencia de la postura del cuerpo y de la posición de las articulaciones y además mejorar la fuerza de los músculos profundos que ayudan a la estabilización de las articulaciones.
Mejorando la condición física.
Es importante mejorar y mantener la condición física, aunque puede ser difícil ya que el ejercicio algunas veces aumenta el dolor. Es muy importante que el fisioterapeuta trabaje con las necesidades individuales de cada paciente. Una vez que los síntomas empiezan a ceder, se puede progresar a ejercicios mas aeróbicos, como caminar, ciclismo, correr y nadar.
Se debe incluir ejercicios con resistencia como pesas, bandas elásticas y ejercicios en el agua para mejorar la fuerza muscular.
Personas con hipermovilidad deben de hacer del ejercicio un hábito que dure toda la vida, Pilates, Yoga, Técnica de Alexander y Feldenkrais pueden ayudar a mantener una buena postura y fuerza muscular.
Recuerden que la fibrilina-1, la proteína alterada en el síndrome de Marfan, es un componente importante del hueso, cartílago, tendones, ligamentos y músculos, así que no es de sorprenderse que los problemas de articulaciones sean tan comunes.

Fecha de Modificación: 2006-10-19 02:04:52

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s